Una de las recomendaciones de nuestro equipo para estas semanas es la Sandía. ¿Por qué? ¡Os lo contamos!
En verano se convierte en la fruta reina de la temporada. La sandía es una fruta refrescante (más del 90% de su composición es agua), con pocas calorías y digestiva.
Actualmente, las sandías que inundan Frutas Mora Espartinas son las sandías de Chipiona, las sandías de Marruecos y comienza a entrar en temporada las Sandías locales, cultivadas por agricultores de la Provincia de Sevilla.
¿Qué diferencia hay entre unas variedades y otras?
Sandías de Chipiona
Las sandías de Chipiona son de forma redonda, negras y con un "lunar" o mancha amarilla en su piel exterior que la distingue del resto. El "lunar" amarillo de esta variedad de sandía es la zona de la fruta que ha estado descansando sobre la tierra, la "cama" le llaman entre los profesionales del sector.
Esta variedad de Sandía procede del municipio de Chipiona, Cádiz, como bien su nombre indica. Chipiona es un municipio costero donde las tierras de cultivo son de arena, característica principal para conseguir una buena cosecha de sandías. Año tras año el sabor dulce que le propicia el clima, el agua y la tierra propia del lugar han conseguido que Chipiona sea un lugar de renombre para el cultivo de Sandías en España.
El secreto del dulzor de la sandía de Chipiona se encuentra en el equilibrio entre la humedad que la tierra le proporciona a la fruta y su planta y el agua mediante riego que necesita. Los agricultores dicen que es importante que la tierra se mantenga húmeda para reducir el aporte de agua ya que el riego hace que el sabor de la carne de la sandía se diluya. Realizando los equilibrios necesarios para que la fruta nazca sana, los agricultores de Chipiona consiguen estas dulces sandías.
Sandías de Chipiona.
Sandías de Marruecos
Las sandías de Marruecos son aquellas de forma ovalada y de color verde a rayas. En Marruecos las llaman "melonas" por su forma.
Como su nombre indica las sandías son originarias de Marruecos, concretamente la temporada comienza en Zagora y continúa por Tarudant, Chichaoua y otras ciudades y provincias de Marruecos.
Esta variedad se denomina "Delta" y, al contrario de lo que podremos pensar, la semilla de las Sandías de Marruecos no son originarias del lugar, sólo se atribuyen a Marruecos por que es la única o casi única variedad de Sandía que se cultiva debido a que es la consumida por la población marroquí. De manera que la población local come las mismas sandías que exportan y en caso de excedente para la exportación, pueden ser consumidas por el país. Otra razón, es que las semillas de la variedad Delta producen un mayor número de sandía con respecto a otras semillas de la misma fruta.
El dulzor y textura de la sandía de Marruecos se deben a las tierras de cultivo vírgenes aún, al agua obtenida de pozos en el desierto y al clima desértico de la zona, la variaciones de temperaturas son muy amplias. Por el día pueden llegar a los 40 ºC y por la noche a los 15 ºC.
Campos de cultivo de Sandías.
Sandías ya recolectadas en Marruecos.
Sandías del terreno
Las sandías del terreno son aquellas que son cultivadas en Sevilla y su Provincia. Es una variedad más tardía y que ha empezado a dar sus primeras sandías a partir de mediados de Junio, este año. Es similar a la de Chipiona pero el comienzo de temporada siempre lo hacen después debido a la temperatura de la zona.
Estas tres variedades de Sandías son las que podrás encontrar en Frutas Mora Espartinas. ¿Cuál prefieres tú? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios, nos encantará saber cuál es tu variedad de sandía más usual en verano!
Comentarios