La batata, pariente cercana de la patata, es la raíz de una planta tropical y subtropical originaria de las regiones más cálidas de América y que ya formaba parte de la dieta básica de la población indígena antes de la llegada de los españoles.
Es una raíz, un tubérculo, crece debajo de la tierra como las patatas.
Su siembra consiste en sembrar un esqueje, retoño de una planta que se introduce en la tierra para reproducir o multiplicar la planta, y a medida que crece la planta, sus raíces también lo hacen bajo tierra y, así, se van formando las batatas mientras su planta crece por encima de la tierra.
Cada planta puede albergar de 3 a 4 kg de batatas.
Los mayores productores actualmente son países como Japón, China o la India.
En España se cultivan sobre todo en zonas del sur, con variedades locales como la batata california, roja, muy dulce y apreciada, sembrada en Cádiz y es la que tenemos en Frutas Mora Espartinas.
Las batatas en Cádiz son sembradas en arenas finas, las más idóneas para ellas. Y de ésta ciudad son las batatas que tenemos en Frutas Mora Espartinas.
Las que mayor contenido en vitaminas tienen son las variedades de color más anaranjado, por un mayor contenido en carotenos.
Los usos en cocina más frecuentes suelen ser asadas, con su piel, cocidas, solas o en guisos, o sustituyendo a su hermana la patata en frituras y purés. También se usan en muchas preparaciones dulces, sobre todo en compotas, confituras, tartas y buñuelos. A nivel industrial se usan para la obtención de alcohol para la elaboración de licores.
Frutas Mora Espartinas, tu proveedor de frutas y verduras en Sevilla.
Comentarios