El higo chumbo deja de pasar desapercibido a convertirse en una de las frutas gourmet para muchos amantes de la cocina.
Tras la búsqueda de nuevos sabores, el higo chumbo, que destaca por su característico sabor y textura, se ha revalorizado y se puede encontrar fácilmente en las fruterías y tiendas de alimentación.
El higo chumbo es una fruta que proviene de la familia de los cactus.
La carne del higo chumbo es de color verdoso y cambia a amarillo y naranja según su estado de maduración. Además, en su interior, entremezclado con su carne, el higo chumbo, posee gran cantidad de semillas.
Hasta hace pocos años, el higo chumbo, era alimento de la población pobre que conocía la complicada forma de su recolección. Las plantas de los higos chumbos crecían salvajes en las limitaciones de las parcelas y las podían recolectar gratuitamente.
Actualmente, el higo chumbo ha crecido en popularidad y se ha llegado a convertir en una fruta gourmet.
El higo chumbo proviene América del sur, especialmente de México, y fue a través de los primeros barcos que navegaban hacia las Indias Occidentales como llegaron los higos chumbos a Europa.
Hoy en día, ésta fruta forma parte del paisaje silvestre y de las estampas más típicas de Sicilia y de las zonas más áridas de Andalucía.
Hasta hace unos años, los agricultores utilizaban las chumberas como vallado, para delimitar las fronteras de sus propiedades y para impedir las visitas de los intrusos. En cambio, en la actualidad es considerada como una especie invasora e, incluso, está prohibido su traslado.
Los higos chumbos de los mercados europeos proceden del sur del área mediterránea, de las zonas más áridas. Sin embargo, los de los mercados americanos proceden de las zonas semi-desérticas de México, Ecuador, Argentina o Perú.
Los higos chumbos maduran durante el verano, es su temporada de recolección y consumo.
LA PLANTA DE LOS HIGOS CHUMBOS
La chumbera mide entre 2 ó 3 metros y como cactus que es, utiliza sus pinchos para defenderse de los depredadores.
Las principales propiedades del higo chumbo son:
Es una fruta muy refrescante gracias a su alto contenido en agua.
Las calorías que contiene son 50 por cada 100 gramos.
Aporta grandes cantidades de magnesio, fósforo y calcio (56 mg cada 100 gramos).
Vitamina C.
Fibra: casi 4 gramos de fibra por cada 100 gramos.
Es rico en vitaminas, sobre todo del grupo B.
Además estamos de temporada, ¿te los vas a perder?
Pregunta en tu frutería o en tienda de alimentación más cercana, desde Frutas Mora Espartinas estamos encantados de poder hacértelos llegar a través de tu fruter@ de confianza.
Frutas Mora Espartinas, tu proveedor de frutas y verduras de confianza.
Comentarios 2
Me encantan los higos chumbos, mi abuelo siempre los ha limpiado de espinas y es como un recuerdo la la infancia. Los que más me gustan son los de pulpa roja. La pena es que la temporada dure tan poco.
Hola Alma, así es. Los Higos Chumbos hace unos años eran más fácil encontrarlos en plena naturaleza, cuando ibas al campo o dabas un paseo. Y, como dices, es una pena que su temporada sea tan corta. Así que, ¡aprovechemos cada año los días que podemos tomarlos! ¡Saludos!