Paco Escamilla, agricultor y proveedor de Frutas Mora nos acoge en su finca “Camino Cabeza La Vaca” situada en el término municipal de Espartinas, para hablarnos de uno de los productos suministrados a nuestra empresa: calabacines
Después de 25 años trabajando como empleado de frutería, decidí emprender un nuevo camino y convertirme en agricultor. Esta decisión se fundamentó principalmente en que conocía el sector y contaba con una huerta familiar totalmente equipada para el cultivo de calabacines, donde solo era necesaria la mano de obra.
¿Cuáles son las labores necesarias para la obtención del calabacín?
Desde que la mata de calabacín comienza a dar flores hasta que fructifica, son varias las actividades necesarias entre las que podemos destacar: abonar la tierra y ararla, montar y estirar las gomas de goteo o realizar la perforación necesaria para la plantación de las plántulas que previamente hemos adquirido.
¿Cuál es el tamaño óptimo que debe tener un calabacín?
Según mi experiencia el tamaño óptimo de un calabacín depende fundamentalmente de las preferencias del consumidor, ya que hay personas que cuando acuden a la frutería lo prefieren pequeño y otros de un tamaño mayor. Sin embargo, el tamaño mínimo que debe tener un calabacín es de 15 centímetros.
¿Qué cuidados especiales requiere la mata del calabacín?
Generalmente para eliminar los hongos y mohos perjudiciales de la mata del calabacín se utiliza un producto denominado “Cuprosan”, un fungicida de elevada eficacia. Además este producto sirve también para otros productos de la huerta, e incluso, para el olivo.
El calabacín es uno de los alimentos más saludables existentes. Está compuesto por un 95% de agua lo que lo convierte en un producto ideal para la época estival. Contiene minerales, oligoelementos, fósforo, magnesio, calcio y potasio. Además, es un alimento bajo en contenidos calóricos.
Aunque se pueden adquirir durante todo el año, se trata de una hortaliza de verano, ya que los ejemplares más sabrosos se obtienen durante los meses de julio a septiembre.
El calabacín se puede cocinar de múltiples formas: al vapor, como complemento para platos, en forma de crema o puré, rellenos, en ensaladas, etc. Aquí podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación e incluirlos en todos aquellos platos que se nos ocurran, aportando un sabor y un toque diferente.
Frutas Mora Espartinas, tu proveedor de frutas y verduras en Sevilla.
Comentarios