Muchos son los expertos que sitúan el origen de la alcachofa en el noreste de África y el mediterráneo, por lo que es muy probable que provenga de las costas egipcia y Siciliana, como defienden algunos biólogos.
La Cynara scolimus, o alcachofa, es una planta perenne que ya utilizaban para alimentarse los griegos y los romanos, de hecho su propio nombre proviene de la mitología griega. Cuenta el mito que Zeus quedó prendado de una hermosa doncella de nombre Cynara, a la cual convirtió en diosa llevándola consigo al Olimpo. La joven Cynara, en un arrebato de nostalgia, bajó a la tierra para ver a su familia una vez más, contradiciendo la voluntad del todopoderoso Zeus, el cual, como represalia, la convirtió en la planta que hoy lleva su nombre.
Bella historia que sirve de antesala para las múltiples cualidades que posee la alcachofa. Tales son éstas que es considerada una medicina natural para el hígado por su contenido en cinarina, sustancia que favorece la secreción de bilis, por lo que es recomendada para la recuperación de enfermedades hepáticas.
Por otra parte, su gran capacidad diurética es conocida desde tiempos remotos, tanto es así que desde los orígenes de su consumo es usada como depuradora natural para la eliminación de toxinas. Además su consumo ayuda a disminuir el colesterol, la hipertensión y a prevenir la arteriosclerosis.
Estas bondades hacen de esta planta una gran aliada en dietas sanas y equilibradas, bajas en calorías (47 Kcal / 100 gramos), y excelentes para el control y la pérdida de peso y volumen. Por otra parte, la misma cualidad que la hace buena para el hígado, ayuda a la digestión de las grasas, además tener un alto porcentaje en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal.
En los últimos años han proliferado muchas dietas de adelgazamientos basadas en la alcachofa, apareciendo diferentes productos como cápsulas y grageas que la utilizan como principio activo con este fin, pero lo ideal es consumirlas de forma natural, es decir, como alimento y no como tratamiento.
Si aún con estás virtudes no se anima a consumir alcachofas, ha de saber que su sabor y textura han sido apreciados desde hace siglos, no en vano, cuentan las crónicas que el monarca francés, Luis XIV, más conocido como el "Rey Sol", era un muy aficionado al consumo de alcachofas.
Como se pude observar, una de las formas más efectivas, a la vez que satisfactoria y deliciosa de mantenerse sano es consumiendo alcachofas asiduamente, y gracias al buen hacer de Frutas Mora, puede disponer de ellas todo el año.
Frutas Mora Espartinas, tu proveedor de frutas y verduras en Sevilla.
Comentarios