By Frutas Mora Espartinas on Martes, 04 Septiembre 2018
Category: Actualidad

¿Cómo abordar los primeros días de escuela infantil? - Consultamos a Susana D.

Con la entrada de los peques a la guardería o colegio, son muchos los retos, para los niños/as y padres y madres, que aparecen en torno a la adaptación al centro, al nuevo curso y al cuidado de la alimentación.

Por ello, nos nos ponemos en contacto con Susana Domínguez Abolacio, madre, profesora de infantil y directora de la Escuela Infantil "Los Pitufos". Queríamos conocer los consejos desde el punto de vista profesional y a la vez maternal.

Frutas Mora Espartinas: Buenos días Susana, muchas gracias por atendernos. Nos gustaría empezar a hablar sobre un tema que suele preocupar mucho a los padres y madres, ¿qué es aconsejable que los niños lleven los primeros días de guardería o clases?

Susana Domínguez: Pensamos que es importante que los peques vengan con ropa cómoda, sin botones a ser posibles, para evitar peligros, se puedan soltar y provocar algún accidente.

En la primera semana se aconseja usar los jabones y colonias de siempre para que no tenga cambios y se sientan seguros.

Llevar ropa de cambio, crema para el culito y toallitas húmedas, los que usa habitualmente. Chupe si lo usa, gasita o aquello que le ayuda a estar más tranquilos.

F.M.E.: Y los padres y madres, ¿cuál es su papel en los primeros días de escuela infantil?

S.D.: Cuando los pequeños van por primera vez a la escuela infantil hay que acompañarlos y respetar el ritmo de cada uno en el proceso de adaptación. Confiar en las profesoras que van a estar con ellos y contarles todo los detalles que consideren importante para conocer al bebé antes.

Si se observa algún cambio importante comentarlo en la escuela. La comunicación diaria es muy importante para nosotros, por eso damos la facilidad de entrar en la escuela tanto a la llegada como a la recogida esto ayuda a que las familias y los alumnos conozcan antes todo el centro y la dinámica y, así, se sientan más tranquilos cada día. Nosotros intentamos que estén como en casa, siempre decimos que Pitufos es su segunda casa.

F.M.E.: Otras de los grandes preocupaciones es la alimentación del bebé mientras está en el centro infantil, ¿cómo crees que se debe abordar?

S.D.: Es importante intentar mantener los horarios y dietas que tiene el alumno en esos momentos. Si hay que realizar cambios en la alimentación dejarlos para cuando haya terminado claramente la adaptación.

Nosotros a los alumnos menores de dos años les respetamos sus horarios de comida, cada familia tiene una dinámica e intentamos respetarla y acompañarla. Los niños a partir de dos años suelen comer sobre la una. 

F.M.E.: Susana, como madre, ¿qué le pedirías al centro infantil en relación a la alimentación?

S.D.: Claridad en los menús, comida realizada diariamente y que se pueda adaptar a las necesidades que puedan surgir a lo largo del curso por ejemplo alergias, dietas astringentes o blandas. Saber qué comen cada día.

Que los menús sean equilibrados y nosotros ponemos la fruta como alimento destacado, los postres serán fruta todos los días excepto el viernes que es lácteo.

En "Los Pitufos" damos para desayuno de media mañana frutas del tiempo, variando cada día, haciendo que nuestros alumnos aprendan a disfrutar de la fruta y a conocerla.

F.M.E.: En Los Pitufos, ¿qué preferís, para la alimentación de los niños y niñas, tener cocina propia o catering?

Nosotros hace unos años teníamos cocina propia pero llevamos tres años con un catering de la localidad que se adapta a nuestra demanda y se preocupa mucho por utilizar productos de calidad. Estamos muy contentos con esta opción.

Agradecemos a Susana Domínguez su tiempo y dedicación y ¡tomamos nota! 

Leave Comments